CastellanoEuskaraEnglish
 

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA PROFESIONAL DE TECUNI S.A.

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Objeto
El Código de Conducta Ética Profesional de Tecuni S.A. (en adelante "El Código de Conducta") tiene como objetivo el establecimiento de unas pautas de conducta y principios de obligado cumplimiento para la totalidad de los agentes participantes, que permitan preservar y garantizar el comportamiento profesional, ético y responsable, así como transparencia e integridad en todos los ámbitos de actuación que conforman el desarrollo de las actividades de la empresa.

Partiendo de la premisa de confianza por parte de la empresa hacia sus empleados, que sin duda asumen su compromiso de responsabilidad a todos los niveles de la organización, para la consecución de estos objetivos el Código de Conducta establece un marco o guía de los estándares de conducta que la empresa espera de sus empleados, para lo cual se crean mecanismos de investigación sobre cualquier posible vulneración del mismo.

1.2 Ambito de Aplicación
El Código de Conducta compete a los siguientes grupos de interés, a cada uno en su ámbito y medida particular:

  • Propietarios y accionistas.
  • Empleados.
  • Clientes, usuarios y consumidores..
  • Proveedores, aliados y colaboradores.
  • Gobiernos, administraciones públicas y organismos regualdores.
  • Comunidad local, sociedad y organizaciones sociales.
  • Medio ambiente y organizaciones relacionadas con el medioambiente.
  • Competidores.

2. PRINCIPIOS GENERALES DE CONDUCTA PROFESIONAL
El compromiso empresarial y profesional de las entidades y personas contenidas en el Ámbito de Aplicación se regirá bajo los siguientes principios generales:

2.1 Cumplimiento de la legalidad
Las actividades empresariales y profesionales en que Tecuni S.A. desarrolle su actividad se realizarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente, teniendo en cuenta la localización geográfica donde se desarrolle ésta.

2.2 Competencia leal
Tecuni S.A. proscribe cualquier actuación que suponga el ejercicio de prácticas de competencia desleal y se compromete a velar por el cumplimiento de las leyes de defensa de la competencia aplicables donde realiza sus actividades.

2.3 Conducta profesional íntegra
Las actividades empresariales y profesionales de Tecuni S.A. y sus empleados se fundamentan en el aseguramiento de la profesionalidad más avanzada por parte de los agentes intervinientes que permita obtener la máxima eficacia, así como en la integridad de las conductas y actuaciones a todos los niveles, donde ha de primar la premisa de la objetividad alineada con la Empresa. Es por ello que es compromiso de Tecuni S.A. el procurar un comportamiento profesional, ético y responsable de sus empleados en el desarrollo de sus actividades de la empresa, como elemento básico de su cultura empresarial.

La totalidad del colectivo ya descrito al que aplica este Código de Conducta, está obligado a demostrar en todo momento y sin posibilidad de invocación de excepcionalidad alguna, una conducta honesta y leal, focalizada a ofrecer y/o recibir el mejor servicio. Todo ello se sustenta en el principio fundamental de buena fe contractual, alineada a los objetivos y principios éticos de Tecuni S.A. Es por ello que resulta una práctica prohibida cualquier tipo de ofrecimiento, promesa o recepción de dinero ni tan siquiera en forma de préstamo o anticipo, sobornos y comisiones, tráfico de influencias, desfalcos, extorsión, favoritismo y nepotismo, así como cualquier otro beneficio por irrelevante que resultara y del tipo o naturaleza que fuera, en el desarrollo de la actividad profesional, evitando cualquier tipo de corrupción a todos los niveles.

De igual manera está absolutamente prohibida la realización de cualquier transacción mercantil no autorizada por la empresa y que conlleve lucro personal. En caso de que algo de esto pudiera llegar a suceder, necesariamente se ha de declinar el ofrecimiento y ponerlo inmediatamente en conocimiento del Comité de Conducta Ética Profesional de Tecuni S.A. (en adelante "El Comité de Conducta") mediante escrito detallado sobre las circunstancias que concurren, que será quien decida sobre su resolución. Así mismo, el profesional en ningún caso está habilitado para utilizar el nombre de Tecuni S.A. ni invocar su condición de profesional de la misma para realizar operaciones por cuenta propia o de personas vinculadas a él, y mucho menos utilizando los medios materiales o humanos de la empresa.

2.4 Garantía de la información
La información no pública que sea propiedad de la empresa o esté confiada a Tecuni S.A. tendrá la consideración de información reservada, y estará sujeta a secreto profesional, sin que el contenido de la misma pueda ser utilizado para fines particulares o facilitado a terceros, ni incluso después de haber cesado en la empresa.

Es responsabilidad de los profesionales guardar confidencialidad sobre el contenido de su trabajo en sus relaciones con terceros, así como poner los medios necesarios para salvaguardar la seguridad de la información, y muy especialmente de la considerada como reservada y confidencial, frente a cualquier riesgo interno o externo, manipulación o destrucción, tanto intencionada como accidental, debiendo ser comunicado por quienes tuvieran conocimiento de ello, en caso de que sucediera o se detectara, al Comité de Conducta.

Además, Tecuni S.A. dispone de un Reglamento de Seguridad de la Información debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, conocido por todos los colaboradores de la empresa y cuyo objeto es el establecimiento de los métodos de gestión y salvaguarda de todo tipo de ficheros de información disponibles en la empresa, de obligado cumplimiento para todos.

2.5 Conflicto de intereses
Existe conflicto de intereses cuando entren en colisión, de forma directa o indirecta, los intereses particulares con los profesionales de los agentes descritos en el apartado de Ámbito de Aplicación, o con familiares de cualquier grado de parentesco entre alguno de ellos, o personas o empresas vinculadas de alguna manera entre ellos o a través de una tercera persona, para la realización de cualquier tipo de contraprestación, adquisición, venta, adjudicación, transacción o cualquier otro tipo de similares características que pudiera llegar a darse, con el objeto de primar los intereses de una de las partes. Así mismo, los profesionales descritos sólo podrán desarrollar actividades laborales y profesionales ajenas a las que se derivan de sus relaciones contractuales con Tecuni S.A., cuando aquéllas no supongan merma en la eficacia esperada en el desempeño de las funciones propias de su actividad con respecto a Tecuni S.A.

En el supuesto de darse cualquiera de estas circunstancias, el afectado deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Director de su Unidad de Negocio mediante escrito detallado sobre las circunstancias que concurren, el cual lo trasladará al Comité de Conducta que será quien decida sobre la procedencia o improcedencia de su realización final.

En ningún caso estará permitido el aprovechamiento en beneficio personal de una oportunidad de negocio propio o de persona u entidad vinculada a él, derivada de la posición de conocimiento o información privilegiada que posea con motivo de su actividad profesional relacionada con Tecuni S.A. Se podrá invocar excepcionalidad siempre y cuando el profesional lo comunique con anterioridad y por escrito al Comité de Conducta, y éste lo autorice formalmente tras haber desistido Tecuni S.A. de explotar dicha oportunidad.

2.6 Protección al medioambiente
Tecuni S.A. desarrolla su actividad desde el respeto al medio ambiente, cumpliendo o excediendo los estándares establecidos en la normativa medioambiental de aplicación en vigor y minimizando el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y de aquellos espacios que tengan interés ecológico, paisajístico, científico o cultural. Esta estrategia de la empresa se ha de desarrollar desde un doble enfoque tanto preventivo como proactivo, que evite causar cualquier tipo de impacto negativo en el medio ambiente y permita utilizar los recursos de la forma más eficiente y sostenible posible.

Por ello, Tecuni S.A. se alinea con el desarrollo de sistemas de gestión medioambiental certificados según los estándares internacionales y asume como pautas de comportamiento la promoción de mayor responsabilidad ambiental, y más específicamente, la minimización de la polución y los residuos, reduciendo su generación además de su recogida, valorización y eliminación, conservando los recursos naturales y promoviendo el ahorro de energía y reducción de gases de efecto invernadero que permitan combatir el cambio climático. Para ello, pone a disposición de sus empleados los medios más adecuados, así como promueve su formación y concienciación, involucrando muy directamente en estos objetivos a sus colaboradores externos, tales como fabricantes, proveedores, contratistas y subcontratistas.

2.7 Calidad
Se establece como compromiso y directriz de la actuación empresarial de Tecuni S.A. la búsqueda de la calidad en sus productos y servicios, no sólo manteniendo e incrementando la confianza de nuestros clientes, sino además procurando superar sus expectativas de calidad en nuestras obras y servicios, para lo cual pondrá a disposición de sus empleados los medios necesarios y adecuados para el desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad más eficientes en cada momento. Para ello dispondrá de los sistemas de retroalimentación de información adecuados que permitan la medición de la satisfacción del cliente y de colaboradores internos, así como de verificación del cumplimiento de los procesos que permitan su aseguramiento, siempre en un entorno de gestión de la calidad certificado según los estándares internacionales.

2.8 Seguridad y Salud en el trabajo
Tanto Tecuni S.A. como sus fabricantes externos, proveedores, contratistas y subcontratistas proveerán a sus empleados de un lugar de trabajo y entorno seguro y saludable, garantizando las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, higiene, protección contra el fuego y, en general, medidas de seguridad frente a cualquier otro elemento de riesgo. Tecuni S.A. se compromete a promover una política exigente de seguridad y salud en el trabajo, fomentando la cultura de la prevención como principio básico de este proceso dinámico de mejora continua, donde la concienciación a todos los niveles jerárquicos y la responsabilidad individual y colectiva se constituyen en premisas de actuación. Para ello, no sólo adoptará las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente y cuales quiera otras que se pudieran establecer en el futuro, sino que establecerá estándares de mejora de obligado cumplimiento, y dotará de los medios necesarios que garanticen el más alto nivel de prevención, así como impartirá de forma regular y adecuada la información y formación necesaria para garantizar el derecho a la integridad física y psíquica de sus trabajadores como consecuencia de la prestación del trabajo. La garantía de la salvaguarda de la seguridad de las personas prevalece sobre cualquier práctica, orden, instrucción o método de producción que pudiera siquiera poner en riesgo la misma.

Además, todos los profesionales adquieren compromiso de observar el cumplimiento riguroso de las normas establecidas en la empresa sobre materia de seguridad y salud laboral, haciendo uso responsable del equipamiento asignado y divulgando entre sus compañeros y subordinados los conocimientos y cumplimiento de las prácticas de protección de riesgos.

2.9 Fomento de la economía local
Tecuni S.A. fomentará el potenciamiento de las economías locales, otorgando protagonismo a la contratación de la población residente en el área geográfica de influencia de la empresa, así como en lo que se refiere a los agentes descritos en el apartado Ámbito de Aplicación.

2.10 Respeto a los derechos humanos y laborales
Tecuni S.A. manifiesta su compromiso y vinculación al respecto, comprometiéndose a respetar escrupulosamente los derechos humanos de sus trabajadores y de todos aquellos agentes con los que pudiera ejercer alguna relación profesional o relacional, reconocidos en la legislación nacional e internacional y con los principios en los que se basan el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Política Social de la Organización Internacional del Trabajo, así como los documentos o textos que pudieran complementar o sustituir a los anteriormente referidos. Como resultado de ello, destacan sus compromisos formales sobre:

2.10.1 Prohibición de trabajo infantil
Tecuni S.A., en cumplimiento escrupuloso de lo establecido por las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, no permitirá bajo ningún concepto la contratación o prestación de trabajo a personas menores de 16 años.. En el caso de que otras legislaciones vigentes elevaran en algún momento esa edad mínima, será respetado el nuevo límite.  Si se sospechase o hubiera indicios de este tipo de actividad en alguno de los agentes que intervienen en cualquier eslabón dentro de su actividad empresarial, se realizaría una investigación del hecho, y en ningún caso se aceptaría producto o servicio alguno en el que hubiera intervenido de manera directa o indirecta este colectivo.

Con respecto al trabajo de personas menores de 18 años y mayores de 16, éste y la totalidad de los aspectos que se pudieran derivar de esa relación profesional, deberán ser autorizados por sus progenitores o tutor legal que ostenten la guardia y custodia del hijo/a, quedando en cualquier caso prohibido para ellos el trabajo en sistemas de trabajo a turnos, en horario nocturno, horas extras, y en general en cualquier actividad que implique algún tipo de riesgo para la seguridad y salud de este colectivo de trabajadores, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad derivada de la falta de consciencia o madurez respecto de la seguridad y/o por su falta de experiencia o formación que les dificulta identificar adecuadamente riesgos y prevenirlos.

2.10.2 Prohibición de trabajo forzado y cualquier tipo de violencia
Tecuni S.A. no permitirá nunca ninguna forma de trabajo forzado ni involuntario en sus centros productivos. Si se sospechase o hubiera indicios de este tipo de actividad en alguno de los agentes que intervienen en cualquier eslabón dentro de su actividad empresarial, se realizaría una investigación del hecho, y en ningún caso se aceptaría producto o servicio alguno en el que hubiera intervenido de manera directa o indirecta este colectivo. Jamás podrán exigir ningún “depósito económico” ni realizar retenciones de documentación acreditativa de su identidad, reconociendo así mismo, el derecho a sus trabajadores a abandonar su puesto de trabajo y extinguir su relación laboral cuando ésa fuera su voluntad, mediando el preaviso establecido por ley o convenio colectivo en vigor.

Así mismo, nuestra empresa jamás utilizará ni promoverá en cualquiera de sus expresiones ningún tipo de intimidación o violencia ya sea física o psicológica y/o mental, así como ningún tipo de abuso verbal o de facto, no permitiendo a ningún nivel de la cadena jerárquica, tanto a nivel ascendente, descendente como paralelo entre compañeros, ningún tipo de tratamiento vejatorio o inhumano o que pudiera poner en riesgo o dañar la dignidad profesional o personal dentro de sus ámbitos de actuación.

2.10.3 Promoción del empleo
El origen de la empresa Tecuni S.A. se inició como una empresa familiar y local, creciendo y consolidando su posición en el mercado eléctrico de forma progresiva a lo largo de los años. Dicho crecimiento ha sido posible fundamentalmente gracias a la incorporación de nuevos trabajadores a su plantilla que son los que realmente han dimensionado y dado consistencia a la empresa para alcanzar su actual posición. Es por ello que la creación y consolidación del empleo ha sido y continúa siendo un aspecto fundamental dentro de la misión y los valores básicos de la empresa, donde por supuesto no tiene cabida ningún tipo de discriminación por la causa que fuera.

Existe por tanto un claro compromiso de Tecuni S.A. a la promoción del empleo a todos los niveles, pero otorgando una preferencia especial a los siguientes colectivos:

  • Personas en situación de desempleo que por lo tanto, se incorporan o reincorporan al mercado laboral.
  • Personas residentes en las localidades donde la empresa tiene sus sedes o en localidades cercanas a las mismas, así como en los municipios donde la empresa presta sus servicios de forma continuada. En definitiva, promoción del empleo local.
  • Personas con dificultades de inserción y muy especialmente aquéllos con declaración oficial de minusvalías físicas o psíquicas, promoviendo un porcentaje de integración en plantilla de Tecuni S.A. en cualquier caso superior al 2% que establece la propia legislación.
  • Personas jóvenes y mayores de cuarenta y cinco años.
  • Profesionales que acceden a sus prácticas educativas y al primer empleo a través de los centros de formación profesional y universidades de la zona, con los que la empresa comparte compromisos y convenios de colaboración.

2.10.4 Derecho a contrato laboral y salario digno
Tecuni S.A. se opone frontalmente a la prestación laboral de cualquier tipo de trabajo o prestación de servicio sin estar adecuadamente afiliado en la Seguridad Social y/o sin formalizar el correspondiente contrato legal, siempre en cumplimiento de las legislaciones establecidas al efecto. Además, el profesional tendrá derecho a un salario digno por la contraprestación de su trabajo, que en ningún caso, ni tan siquiera al inicio de la contratación o en período de prueba o prácticas, podrá ser inferior a lo que reglamentariamente establezca el marco legal de aplicación. Así mismo, garantizará la clara interpretación de la nómina en cada período de pago, sin posibilidad de efectuar deducción alguna por motivos disciplinarios, salvo los recogidos expresamente por la legislación de aplicación en vigor.

2.10.5 Prohibición de la discriminación e igualdad de oportunidades
No se tolerará de ninguna manera cualquier tipo de práctica discriminatoria, ya sea directa o encubierta, en la contratación, remuneración, acceso a formación, promoción, terminación del contrato o jubilación, distribución funcional u horaria ni de cualquier otro tipo, por razón de raza, género, nacionalidad u origen, edad, disminución o discapacidad física o psíquica, orientación sexual, responsabilidades familiares, estado civil y/o afiliación u orientación política. Así mismo, Tecuni S.A. rechaza cualquier manifestación de violencia y acoso físico, sexual, psicológico y moral, así como abusos de autoridad en el trabajo y cualquier otra conducta que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para la sensibilidad o los derechos personales de sus profesionales (mobbing) a cualquier nivel jerárquico.

En definitiva, se garantiza el derecho a la integridad y dignidad de la persona, no tolerándose ningún tipo de acción encaminada a interferir el derecho de los trabajadores a satisfacer necesidades que vengan determinadas por las condiciones mencionadas anteriormente, ni se permitirán comportamientos, ni gestos, ni lenguaje, ni contacto que sean desde el punto de vista sexual amenazadores, abusivos, coercitivos, etc…, ni se podrá exigir en ninguna circunstancia la realización de test o pruebas médicas o del tipo que fueran ni aportación de resultados referidos a virginidad, maternidad, etc…

El profesional o compañero que llegara a incurrir en algún tipo de discriminación, será objeto de apertura de expediente disciplinario y asumirá las consecuencias legales que ello comporte en función de la gravedad de la actuación.

Además, todos los profesionales disfrutarán de igualdad de oportunidades para el desarrollo de su carrera profesional, basándose ésta en el principio de mérito, por lo que Tecuni S.A. promoverá la igualdad de trato tanto por género entre hombres y mujeres, como con respecto a cualquier otro colectivo o tipología basada en la pluralidad, en lo que se refiere a acceso al empleo, a la formación y a la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo, así como el acceso a bienes y servicios, evaluando y atendiendo sus competencias, perfiles y desempeño profesional de forma rigurosa y objetiva.

Se constituye en responsabilidad de todos los integrantes de Tecuni S.A. permanecer alerta en su entorno laboral con objeto de detectar cualquier desviación al respecto y hacerla pública gestionándola por sus cauces reglamentarios a través del Comité de Conducta.

2.10.6 Fomento del equilibrio personal y profesional
Tecuni S.A. respeta la vida personal y profesional de sus profesionales, para lo cual promoverá las políticas de conciliación establecidas al efecto dentro del marco legal de referencia y aquéllas otras que faciliten el mejor equilibrio entre éstas y las responsabilidades laborales de las mismas.

2.10.7 Libertad de asociación y negociación colectiva
Tecuni S.A. y sus fabricantes externos, proveedores, contratistas y subcontratistas garantizarán a sus trabajadores los derechos de asociación, afiliación y negociación colectiva, sin que de su ejercicio puedan derivarse ningún tipo de represalias o discriminación, respetando escrupulosamente los derechos que en cada momento se establezcan por norma legal.

2.10.8 Derecho a la formación y comunicación
Tecuni S.A. fomentará la formación y el crecimiento y desarrollo profesional de cada uno de sus miembros, promocionando el deseo y los recursos necesarios para emprender, promover el desarrollo de competencias y el compromiso individual para actualizar permanentemente sus habilidades y conocimientos técnicos y de gestión, con el objeto de fortalecer el grupo pretendiendo el bien común. La formación, que se impartirá de forma veraz y transparente, será acorde a las necesidades y capacidades individuales y colectivas.

Así mismo, se promoverán por la empresa los canales adecuados de flujos de información y muy especialmente de comunicación de tipo bidireccional, que posibiliten a todos los trabajadores el conocimiento adecuado de la empresa y de sus procesos de gestión, así como la libertad para utilizarlos discrecionalmente.

2.10.9 Derecho a la intimidad
Tecuni S.A. respetará siempre el derecho a la intimidad y confidencialidad de sus profesionales en todas sus manifestaciones, por lo que se compromete a solicitar y utilizar exclusivamente aquellos datos que resultasen necesarios para la eficaz gestión de sus negocios, no divulgando datos individuales de sus profesionales salvo consentimiento expreso de los mismos o salvo los casos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. Los profesionales que, por motivo del desempeño de su actividad profesional tuvieran acceso a información de otros empleados, respetarán y promoverán la confidencialidad de esta información y harán un uso responsable y profesional de la misma.

Para todo ello, Tecuni S.A. cumplirá los requerimientos previstos en la legislación presente y futura relativa a protección de datos de carácter personal, garantizando el derecho a los afectados de consulta y promover la modificación, rectificación o cancelación de los datos cuando ello fuera necesario.



3. COMITÉ DE CONDUCTA ÉTICA PROFESIONAL

3.1 El Código de Conducta no pretende realizar descripción detallada de todas las situaciones que se pudieran llegar a originar, sino que ha de circunscribirse al establecimiento de los criterios para su gestión y dudas o conflictos que pudieran llegar a darse en el desempeño profesional. Es por ese motivo que precisa de un Comité de Conducta Ética Profesional (en adelante "Comité de Conducta") que lo regule y controle.

3.2 El Comité de Conducta estará formado por las personas que en cada momento ejerzan los cargos de Director General, Director de Recursos Humanos – actuando el primero en calidad de Presidente, y el segundo en calidad de Secretario – y un tercer miembro designado por la empresa en calidad de “Consultor”.

3.3 En caso de observarse un incumplimiento del Código de Conducta, se elaborará un informe sobre el suceso que lo haya provocado.

3.4 A fin de garantizar el cumplimiento de lo regulado en el presente Código, el Comité de Conducta tendrá las siguientes atribuciones:

  • Fomentar la adecuada difusión, conocimiento y cumplimiento del presente Código de Conducta, así como su publicación en su intranet y página web de la empresa para conocimiento general.
  • Proceder a la ampliación, modificación o derogación de cualquier apartado o norma de funcionamiento actual.
  • La recepción de todo tipo de escritos relacionados con la aplicación del Código de Conducta.
  • La investigación hasta el más alto nivel de aplicación de las desviaciones o hechos censurables detectados.
  • La tramitación de expedientes relacionados con el Código de Conducta, hasta su resolución.
  • La interpretación de las dudas y cuestiones que pudieran llegar a plantearse con respecto a lo establecido en el presente Código de Conducta.
  • La determinación, graduación y aplicación de expedientes sancionadores conforme a lo establecido en el Régimen Disciplinario previsto en el Convenio Colectivo y demás normativa legal de aplicación.
  • Sus decisiones y resoluciones tendrán carácter vinculante para la totalidad de las partes implicadas.

3.5 Será el responsable de la incoación y tramitación de cuantas desviaciones o hechos censurables hubiesen sido detectados, así como su resolución y adopción de acciones correctoras. Si el hecho trascendiese del ámbito empresarial y pudiera ser objeto de acciones legales, se trasladaría el expediente a la Empresa para su actuación en ese ámbito.

3.6 En el ejercicio de sus funciones, el Comité de Conducta garantizará:

  • La confidencialidad de la totalidad de datos, antecedentes y en general de todo tipo de información y documentación manejadas, así como de las actuaciones llevadas a cabo, salvo que por ley o requerimiento judicial proceda la remisión de la información.
  • El análisis exhaustivo de cualquier dato, información o documento en base a los cuales se promueve su actuación.
  • La instrucción de un procedimiento adecuado a las circunstancias del caso, en el que actuará siempre con independencia, equidad, y pleno respeto del derecho de audiencia y de la presunción de inocencia de cualquier persona afectada.
  • El tratamiento confidencial de todos los reportes de denuncia o no conformidades que se realizaran, así como el compromiso a no castigar o discriminar de manera alguna a los profesionales que informaran.

3.7 Incoación de Expedientes: este proceso se regirá por las siguientes reglas:

3.7.1 Podrá iniciar un expediente de denuncia cualquier persona o entidad mercantil incluida en el apartado 1.2 referido a "Ámbito de Aplicación" e incluso cualquier otro no relacionado en el mismo, que sufriera o detectara cualquier práctica prohibida y/o desviación o no conformidad contenida en el presente Código de Conducta.

3.7.2 En ese caso, deberá inmediatamente poner los hechos en conocimiento del Comité de Conducta de Tecuni S.A. bien a través de la aplicación denominada "Buzón Ético de Comunicación" habilitada al efecto en su sitio web www.tecuni.com en su apartado de Responsabilidad Social, o bien a través de escrito dirigido a la dirección de la Sede de la Empresa a la atención del Secretario de Comité de Conducta Profesional de Tecuni S.A. En cualquiera de las dos opciones utilizadas, la comunicación llegará directamente al secretario de dicho Comité.

3.7.3 La comunicación o denuncia realizada podrá ir debidamente identificada aportando los datos del denunciante, o bien de forma anónima.

3.7.4 En el caso de que el denunciante hubiera aportado sus datos identificativos, podrá ser recabada su colaboración con el objeto de profundizar en la aportación y clarificación de la información que facilite la investigación al efecto, escuchando eventualmente al autor y al presunto responsable de la violación por separado, garantizando la intimidad.


En el caso de que Ud. observara o sospechara cualquier actuación que pudiera transgredir los contenidos expresados en el presente Código de Conducta Ética Profesional de Tecuni S.A., existe a su disposición un BUZÓN ÉTICO DE COMUNICACIÓN a través del cual Ud. podrá denunciarlo.